Estás bloqueado.
Desde la pantalla de tu ordenador te observa el texto de la landing page que estás redactando. Todavía está a medio hacer, pero lo poco que has escrito es tan malo que te da vergüenza devolverle la mirada.
Llevas horas así, y la cosa no tiene pinta de mejorar pronto. Y lo peor es que el diseñador ya te está reclamando la página.
Te empiezan a pasar por la cabeza mil opciones:
“¿Hablo con el diseñador y le digo que necesito un par de días extra? Uff, pero es que ya voy tarde, si le pido más tiempo me va a matar…
Le puedo contar una milonga y decirle que he estado enfermo. A lo mejor cuela.
Pero la verdad es que no sé cómo sacar adelante esta maldita página. Madre mía, quién me manda a mí meterme en estos berenjenales. Si yo soy menos creativo que una patata cocida…”.
A ver, relax.
Todos hemos pasado por momentos de bloqueo como esos. Y sí, son desesperantes.
Pero te digo una cosa: más a menudo de lo que quizá creas, el motivo de esos bloqueos no es que seas poco creativo o que no estés inspirado.
Los días malos existen, pero lo más probable es que no hayas seguido el proceso correcto.
De eso te voy a hablar en este post.
Aquí te voy a contar el sistema que debes seguir para redactar el copy de tus landing pages.
Un sistema que no solo te va a ahorrar unos cuantos bloqueos, sino que también te va a permitir escribir más rápido y asegurarte de que tus páginas de venta convierten al máximo.
¿Te interesa?
Pues sigue leyendo. 😉
Hay una cita muy conocida de David Ogilvy (por si no lo conoces, es uno de los mayores publicistas de la historia) que aparece en su libro “Ogilvy on Advertising” y que dice:
“Las grandes ideas vienen del inconsciente. Esto es cierto en el arte, en la ciencia y en la publicidad. Pero tu inconsciente tiene que estar bien informado. De lo contrario, tu idea será irrelevante. Llena tu mente consciente de información y desata el proceso de pensamiento racional”.
Y la incluyo aquí porque resume muy bien la idea que te quiero transmitir con este post:
Escribir copy es un proceso metódico. No es tan fácil como sentarte frente a la pantalla, abrir la página en blanco y dejar que la creatividad fluya por las yemas de los dedos.
No.
Para escribir una landing page (o cualquier pieza de copy en realidad) tienes que:
Te lo explico paso por paso.
La base de todo.
La investigación previa es lo que te va a permitir entender:
Resumiendo: sin una buena investigación es imposible escribir una buena landing page. Es como intentar construir un rascacielos con barro y palitos de madera; no se puede (es más: muchas veces un bloqueo es una señal de que no has investigado lo suficiente).
Te cuento cómo hacerlo.
La investigación interna es la que realizas dentro de tu propio negocio (o del negocio de tu cliente, si trabajas como copy) para entender a fondo a tu cliente ideal.
Para hacer eso dispones de recursos como:
Una vez has hecho la investigación en casa… toca salir afuera.
OJO: si eres copy y estás escribiendo la landing page de un cliente, lo primero es enviarle un formulario inicial para que te explique en qué consiste su negocio, cuáles cree que son las principales necesidades de su comprador ideal, quiénes son sus competidores, etc.
En la investigación externa, rebuscas por los confines de Internet para encontrar más información que te ayude a redactar el copy de la landing page.
Por ejemplo, puedes revisar:
Ahora que sabes cómo hacerlo, ponte tu mejor disfraz de Sherlock Holmes y empieza a investigar. 😉
Una vez tienes todo el material que necesitas para construir tu página de ventas, lo ideal es que esperes un día o dos antes de ponerte a escribir.
No es una manía.
Es un consejo que dan muchos grandes copywriters.
Por ejemplo, Sugarman llama a este descanso “el periodo de incubación”, y afirma que al hacerlo tu cerebro va trabajando en segundo plano y asimilando toda la información que has encontrado durante la investigación.
Así, en el momento en que empiezas a escribir, te cuesta mucho menos organizar las ideas y el texto te sale con más fluidez.
Yo no sé si esa es la explicación “real”, pero en mi caso te aseguro que me ayuda.
Una vez pasado ese periodo, llega el momento de sentarte de nuevo frente al ordenador y, ahora sí, ponerte manos a las teclas.
Estos son los pasos a seguir en esta fase.
La Big Idea es el eje central de la landing page.
Es la base del mensaje de ventas, y sirve para:
Pero sinceramente, creo que la Big Idea es uno de esos conceptos que se entienden mejor con unos cuantos ejemplos:
Muchas veces, encontrar esa “gran idea” para la página es lo que más nos bloquea a la hora de escribir.
Si te atascas en esta parte, vuelve a la fase de investigación y sigue profundizando un poco más.
Nunca empieces a escribir directamente sobre la página en blanco.
Antes de ponerte manos a las teclas, es fundamental que decidas qué fórmula de copywriting vas a utilizar y cómo vas a estructurar la información dentro de la página.
Es decir:
Para profundizar, en este post te doy varias claves para estructurar tus landing pages.
Si todo lo anterior lo has hecho bien, esta parte debería ser la más “mecánica”.
Simplemente tienes que ponerte a desarrollar las ideas que has incluido en la estructura y convertirlas en un texto legible.
Aquí, mi consejo es que escribas toda la página de una tacada.
No te pares mucho a pensar si tal o cual frase no te encaja, si hay un subtítulo que podría tener más gancho o si te comes alguna tilde. Ya habrá tiempo de pulir todos esos detalles en la fase de edición.
Lo importante ahora es que tengas una “página mínima viable” construida sobre la que trabajar.
Lo ideal es que dejes al menos otro día de descanso entre la redacción del borrador y la revisión.
Esto te ayudará a separarte del texto y a ver con más claridad los fallos.
Una vez lo hayas hecho:
Si tienes margen suficiente, podrías darle un segundo repaso al cabo de otro par de días. Eso te ayudará a detectar posibles fallos que hayas pasado por alto en la primera revisión.
Y una vez tienes lista la página… solo queda entregársela al cliente y esperar su veredicto. 😉
Si has llegado hasta aquí puede que tu caso sea uno de estos dos:
En cualquiera de los dos casos, si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo redactar tus landing pages, te propongo una cosa:
>> Apúntate a mi curso Landing Attack.
Un curso en el que explico todo lo que necesitas saber para escribir una página de ventas que convierta, y en el que profundizo en todos los pasos que te he explicado en este post.
Entrando en el enlace tienes toda la información sobre el curso.
¿Te apuntas?
Entonces te va a gustar todavía más lo que tengo preparado para ti en mi newsletter.
Si te suscribes, te regalo una plantilla de email de venta, y además te envío un email* de lunes a jueves a las 8:08h (*y con email me refiero a correos frescos, divertidos, con muchas lecciones y con los que te lo vas a pasar pipa).