A ver si lo adivino.
Estás aquí porque te estás planteando contratar los servicios de un copywriter para tu negocio, pero:
Pues no te preocupes que aquí está Mila para resolver tus dudas. 😀
En este post te voy a explicar en qué casos te conviene contratar a un copywriter para tu negocio y cómo puede ayudarte.
Ojo que hay mucha tela que cortar aquí.
Empecemos por hacer una distinción.
Si hablamos de CO-PY-WRI-TING (es decir, de redacción persuasiva), eso es algo que tu negocio va a necesitar SIEMPRE.
Sí o sí.
Ya sea para:
En todos estos casos, unos textos redactados siguiendo los principios del copywriting harán que tu mensaje funcione mejor (lo que se traducirá en más leads, ventas, etc.).
Otra cuestión diferente es si debes contratar a un profesional de la redacción persuasiva que escriba esos textos: un copywriter.
¿Cuándo es esto necesario?
Pues cada caso es único, pero te doy algunas pautas generales basadas en mi experiencia.
Un servicio que ofrecemos algunos copywriters (ojo, no todos lo hacen) son las consultorías estratégicas para ayudarte a definir el embudo de ventas de tu negocio.
Si en tu caso:
En estos casos, puedes contratar una consultoría con un copywriter que ofrezca este servicio de definición de la estrategia.
Siempre va a ser mejor que sea un copywriter quien redacte los textos de tus funnels.
Pero si tienes un presupuesto limitado para invertir en marketing, una opción es formarte para escribirlos tú mismo.
¿Lo bueno de esto?
Que si más adelante decides contratar a un copywriter profesional, ya tendrás unas nociones mínimas de redacción persuasiva (algo que siempre es recomendable).
Nota: si quieres aprender sobre copywriting, puedes echarle un vistazo a mis formaciones.
Si tienes suficiente presupuesto, lo mejor es que contrates los servicios de un copywriter.
Primero, porque así te quitas de engorros.
El copywriter se encarga de hacer toda la investigación previa y redactar los textos, y tú solo tienes que revisar los borradores finales y comprobar que todo está a tu gusto.
Y segundo y más importante: al ser un profesional quien escribe los textos de tus funnels, vas a conseguir mejores resultados (lógico, ¿no?). 😉
Un copywriter te puede ayudar a vender más.
Pero ojo: fíjate que he dicho vender MÁS.
Lo recalco porque hay gente que piensa que los copywriters agitamos nuestra varita mágica y, de repente, un negocio que no tenía ventas se convierte en una máquina de hacer dinero.
Ojalá, pero no. 😅
La base de la venta siempre es la misma: ofrecerle a tu cliente un producto que solucione su problema mejor que el de la competencia.
De hecho está la regla 40-40-20, que dice que las ventas de cualquier campaña dependen en:
Ahora, si tú tienes un producto que es útil para tu audiencia y una oferta atractiva, entonces sí: el copy será un catalizador que te haga vender más, porque ayudará a que tu público perciba el valor de tu producto o servicio.
Aclarado esto, te explico en qué casos concretos te puede ayudar un copywriter.
Estás a punto de lanzar un nuevo producto o servicio y vas a hacer un funnel con:
Aquí hay muchísimo material que preparar:
Además, hay veces que durante el propio lanzamiento tenemos que hacer cambios en el funnel (modificar alguna squeeze page que no está dando buenos resultados, añadir un email de venta extra para atacar una objeción muy fuerte, etc.).
Mi consejo, sobre todo si te metes en un lanzamiento complejo como un PLF y quieres rentabilizarlo al máximo y no perder años de vida por el camino, es que busques a un copywriter que te ayude.
Un embudo evergreen es uno que está funcionando siempre.
Por ejemplo:
Estas son piezas que pueden formar parte de tu embudo evergreen.
Y para conseguir una mayor conversión, puedes encargarle a un copywriter que los redacte.
La web de tu negocio juega un papel clave en tu estrategia de ventas.
Un copywriter puede redactar los textos de las páginas estáticas para ayudarte a generar más confianza y conversiones. Me refiero a los textos de:
Seguimos.
En una tienda física, si a un cliente le surgen dudas sobre un producto, solo tiene que buscar a algún dependiente y planteárselas.
Pero en un e-commerce la cosa cambia.
Aquí el usuario no te tiene delante para preguntarte (sí, está el chat, pero no es lo mismo). Por eso la descripción de las fichas de producto puede marcar una diferencia clave en tus ventas.
Y es que una ficha vaga o poco detallada puede provocar que:
Un copywriter puede ayudarte a prevenir estos problemas y hacer que tus productos sobresalgan frente a los de la competencia.
Pero no solo de fichas vive un e-commerce.
Además de eso, un copywriter también puede redactar:
Un copy bien trabajado te ayudará a diferenciarte de tu competencia y captar clientes sin entrar en una guerra de precios y ofertas.
Imagina que tienes una pieza de copy (tu secuencia de bienvenida, una landing page, los anuncios de una campaña, etc.) que no está dando buenos resultados.
O que antes funcionaban bien, pero desde hace un tiempo la conversión ha caído.
¿Qué haces?
Le pides a un copy que la revise y optimice.
Ojo: optimizar un texto no significa hacerle cuatro retoques. 😉
Habrá veces en las que sea necesario replantear una parte del texto o incluso volver a hacerlo desde cero.
Este es el caso que te decía al principio del post.
Un copywriter puede ofrecerte una consultoría estratégica para diseñar u optimizar los funnels de venta de tu negocio.
Vale, ya tienes claro que necesitas contratar a un copywriter. ¿Y ahora, cuál es el proceso?
Te lo explico con el caso de Juan.
Juan tiene una empresa en la que vende servicios y cursos sobre personal branding para B2B.
Sus programas son buenos, tiene una lista de suscriptores bastante amplia y a la que envía emails de forma regular. Ha intentado usar el email marketing para vender su curso varias veces, pero la conversión suele ser bastante baja.
Como no sabe qué más hacer, decide buscar a un copywriter que le eche una mano.
Y un conocido le recomienda que hable con una tal Mila Coco (:D) que tiene buena mano con los funnels y con el email marketing, y que encima es más maja que las pesetas (:D :D).
Juan entra en la web de Mila, se lee la homepage y decide que su servicio es justo lo que necesita ahora mismo.
Así que rellena el formulario de contacto que aparece al final de la página, lo envía, y…
Al poco tiempo, recibe un email de Mila.
“¡Hola, Juan! Gracias por contactar conmigo. Vamos a tener una reunión y me cuentas más a fondo lo que necesitas, ¿te parece?”.
Durante la reunión, Mila y Juan se conocen un poco más.
Él le explica la situación de su negocio ahora mismo, y Mila le hace varias preguntas para profundizar en sus necesidades. Luego, le dice que lo que ella haría sería empezar con una secuencia sencilla, de 4 o 5 emails, para ver cómo responde su lista.
A Juan le parece bien la idea, así que quedan en que Mila le enviará una propuesta más desarrollada.
Poco tiempo después, Juan recibe otro email de Mila con la propuesta de la estrategia a llevar a cabo los próximos 6 meses, y el presupuesto.
Juan la revisa, la acepta y cierran fechas para empezar a trabajar.
Mila le envía a Juan un formulario para pedirle más información (sobre su negocio y su producto, su audiencia, sus competidores, etc.).
Juan lo rellena, se lo envía y… se sienta a esperar. 😄
Mientras tanto, Mila se pone a investigar y redacta los borradores de su secuencia de emails.
Y cuando los tiene listos, se los presenta.
Juan lee los emails y se queda alucinando, porque reflejan a la perfección su forma de comunicar y la esencia de su marca.
Le sugiere a Mila algunas pequeñas correcciones y, una vez están listos, montan la secuencia y empiezan a medir la conversión.
¿Y qué ocurre?
Pues que con esos 5 emails (y gracias a que Juan tiene un buen producto y ha cuidado la relación con su lista), muchos de sus suscriptores se acaban interesando por su curso y sus ventas empiezan a despegar. Y eso sería solo el principio, porque... ¿recuerdas que Mila le había preparado a Juan todo un planning para 6 meses?
Lo he dicho antes y lo recalco: los copywriters NO hacemos magia.
Si tu oferta no está bien planteada de base, o si has segmentado mal a tu audiencia, la diferencia que marcará el copy será mínima.
Y no solo eso.
Si, por ejemplo, tu lista de suscriptores está zombi porque la tienes abandonada, no pretendas lanzar cuatro emails y que de repente te lluevan las ventas (hay maneras de revivirla y conseguir clientes, pero no hay ninguna fórmula mágica, ni inmediata).
No funciona así, simplemente.
Si esto lo tienes claro, y buscas a un copywriter que te ayude a optimizar tus funnels y hacer crecer tus ventas (con cabeza y siguiendo una buena estrategia), puedes entrar aquí y echarle un vistazo a mis servicios.
Pero también tienes otra opción…
Y es apuntarte a mi newsletter diaria, donde te ofrezco consejos sobre copywriting que puedes aplicar en tu negocio (aderezados con algunas de las historias más locas y divertidas que leerás en tu vida).
Elige tu camino y… te veo muy pronto. 😉