[ratings]
Una de las grandes bazas de Active Campaign son sus automatizaciones.
Las posibilidades de éstas son como Buzz Lightyear: “Hasta el infinito y más allá”.
Ya hemos visto el apartado de automatizaciones y todos los elementos que puedes usar.
Sin duda es algo más avanzado, pero te voy a enseñar a crear una pequeña automatización muy fácil y que tú mismo puedes usar para tu blog.
En el post sobre enviar campañas usando segmentos ya hemos visto cómo enviar un email a tus suscriptores que han visitado una determinada página, pero eso es algo manual.
¿Qué pasa si lo quieres hacer en piloto automático?
Con Active Campaign se puede hacer fácilmente.
Pongamos el ejemplo de Ana, una emprendedora especializada en gestión del tiempo.
Ana tiene un curso que vende en su web y con el que ayuda a autónomos a organizar mejor su tiempo de trabajo y su productividad.
Si tienes una web, seguramente tengas una página de ventas, y al igual que Ana te interesa contactar con los suscriptores que la visitanpero al final no acaban comprando.
«¿Qué les pasará? ¿Qué dudas se cruzarán en su mente?» – Se pregunta Ana.
Suerte que ella usa Active Campaign como plataforma de email marketing y puede preguntarles por esas indecisiones. Pero no de cualquier manera. Lo puede hacer de forma automática.
Tiene lógica, ¿no?
Enviarle un correo a uno de tus suscriptores para intentar darle el último empujón de compra.
Ya les has contado todo sobre tu producto: los beneficios que le aporta a tu suscriptor, las características, has usado alicientes como cupones y descuentos de precio…
Ahora solo queda que le preguntes por sus dudas y que respondas sus objeciones de compra usando opiniones de antiguos clientes y compradores tuyos.
Invalid shortcode parameters
Tienes que tener el píxel de Active Campaign en tu página web para que esto funcione. Si no, no será capaz de recoger datos acerca del comportamiento que tienen tus suscriptores en tu página web.
Cuando hablo de «comportamiento» me refiero a las páginas que visita y las veces que lo hace.
¿Qué es un píxel?
No es más que un trozo de código Javascript que permite recoger varios datos. En el caso de Active Campaign, lo que hace es «espiar» a tus suscriptores y ver qué es lo que hacen en tu página web (las páginas que visita y el número de veces que lo hace).
Piensa en el píxel como si fuera un detective Watson por encargo: reúne datos y pistas y las pone a disposición tuya.
¿Cómo se inserta en tu página web?
Si alguna vez has tenido que meter el píxel de Facebook o de Google Analytics en tu página, ya te conocerás el proceso.
En este caso primero tendrías que ir al apartado de Configuración o «My settings» de tu cuenta de Active Campaign. Lo encontrarás haciendo click en el icono de foto de perfil de la esquina superior derecha.
Después tienes que hacer click en «Seguimiento», activar el Seguimiento de sitio, el Seguimiento de eventos y añadir el dominio de tu página en Active Campaign.
Un poco más abajo encontrarás la opción Seguimiento de eventos. Actívala también.
Después tendrías que copiar el código y pegarlo en el footer de tu WordPress.
Dependiendo del tema que tengas en WordPress, lo pegarás de una u otra forma. Normalmente puedes encontrar la esta opción en el apartado de configuración de tema.
En caso de que no sea así, o si solo ver el código te dan escalofríos, existen plugins como Header and footer Scripts que hacen el trabajo por ti.
Pasemos a la parte práctica del post.
Una vez que tienes el píxel en orden, nos iríamos a la parte de Automatizaciones de Active Campaign, y le darías a Nueva automatización.
Después te aparecería una ventana emergente como esta:
Aquí tienes que hacer click en Start from scratch, lo que significa Crear una desde cero. Acto seguido le das a Continuar.
La siguiente pantalla que te aparece es la de Disparadores o Triggers. Aquí tienes que elegir qué disparador o qué acción va a ser que la active esta automatización.
Tienes múltiples opciones, pero para este ejemplo concreto vamos a elegir Web page is visited. Es decir, cuando alguien visita una página web específica, entrará en esta automatización.
Ahora solo queda escribir la url exacta que actúe como activador de automatización. En este caso sería la página de ventas, puesto que una vez que uno de nuestros suscriptores la visite y no compre (ojo a este dato), unas horas más tarde recibiría un correo para resolver sus objeciones de compra.
Por eso, lo que hay que hacer es poner una condicional, una especie de filtro.
¿Por qué? Pues porque no queremos que cualquier suscriptor que visite nuestra página de ventas reciba este correo. Queremos que solo lo reciban aquellos contactos que además de visitar la página de ventas, a su vez no son clientes de ese producto, es decir no están en la lista de suscriptores clientes.
Así que crearías una segmentación de los contactos que entran en la automatización y eligirías la opción No está en lista. Después solo te quedaría elegir la lista de suscriptores y darle a Añadir inicio. Voilá, ya tienes el disparador de tu automatización listo.
Ahora solo entrarían en esta automatización aquellos suscriptores que visiten tu página de ventas y que simultáneamente no sean clientes de ese producto. No tiene sentido enviarle un correo de ventas a un cliente que ya compró ese producto, ¿verdad?
En cuanto crees el disparador, te aparecerá una nueva ventana emergente y automática en la que podrás elegir los elementos que quieres añadir a tu automatización.
En este caso vamos a elegir Enviar email.
Una vez que lo elijas, tendrás que crear un nuevo email, darle un nombre interno para identificarlo. Ojo, que no es el asunto del email, sino simplemente a modo identificativo.
La creación del email es igual a como si crearas una campaña en Active Campaign, pues los pasos a seguir son exactamente los mismos.
Cuando lo hayas creado, te aparecerá como en la imagen inferior. Ahora solo quedaría darle al símbolo de + para añadir un último elemento y cerrar esta automatización.
Escogerías el elemento Finalizar esta automatización:
Y ya tendrías la automatización totalmente terminada y funcional.
Ahora que te he llevado de la mano, has podido comprobar que no es tan difícil crear automatizaciones en Active Campaign.
Casi todas las automatizaciones que yo uso son simples y cortas como las del ejemplo.
¿Te atreverías a probarla con tu web?
Entonces te va a gustar todavía más lo que tengo preparado para ti en mi newsletter.
Si te suscribes, te regalo una plantilla de email de venta, y además te envío un email* de lunes a jueves a las 8:08h (*y con email me refiero a correos frescos, divertidos, con muchas lecciones y con los que te lo vas a pasar pipa).
Jorge dice:
Hola Mila Coco, me parece muy útil esta forma de hacerlo, pero tengo una pregunta, para que esa persona entre en la automatización tenemos que tener previamente su email? a través de un formulario?, muchas gracias por tu atención.
Mila Coco dice:
Hola Jorge,
Exacto, necesitas tener el email de esa persona y que ella se suscriba voluntariamente a través de un formulario (o que ya se haya suscrito anteriormente).
¡Un saludo!
Elber dice:
Hola Mila
Conoces alguna empresa que me permita enviar mensajes de WhatsApp y si es posible que lo pueda integrar a Active Campaingn
Mila Coco dice:
Yo no lo he probado nunca, pero échale un vistazo a Hubspot, a ver si te permite hacerlo. O si no, quizás Zapier te deje integrar las 2 herramientas. 😉
Luis Marcano dice:
Hola Mila
Llama mi atención que tiene opción para enviar SMS
La herramienta entonces da para más que Email marketing
Si en un momento, tal vez próximo, incluyen WhatsApp, sería absolutamente genial y poderoso
Estoy leyendo con mucho entusiasmo sobre este sistema
Gracias por publicar al respecto
Saludos
Mila Coco dice:
Hola Luis,
Pues que no te extrañe que en breves ponga la opción de integrarlo con Whatsapp.
La verdad es que tiene muchas opciones más con ecommerces. Que si lead scoring y un montón de métricas para medir hasta cada milímetro.
¡Un abrazo!