[ratings]
Es lunes por la mañana.
Hace poco que te has levantado y acabas de empezar tu jornada.
Tienes mil tareas a medio hacer y un jefe/cliente detrás del cogote pidiéndote 48 cosas más. O si tienes la “suerte” de trabajar en casa, posiblemente haya ruidos de perros ladrando, gatos maullando o vecinos gritando.
Para distraerte un poco abres el correo… Y lo que encuentras no te sosiega ni lo más mínimo. Al contrario, de un solo vistazo detectas que tienes muchos correos que van a ir directamente a la papelera.
Al otro lado del ordenador estás tú, que le acabas de enviar a esa persona un email. Le has puesto esfuerzo e ilusión, y por eso estás más que seguro que tus suscriptores lo abrirán agradecidos.
Pero cuando miras los reportes de aperturas de tus correos, ves que mucha gente ni se ha tomado el tiempo de leerlo.
¿Te sientes identificado con alguno de estos personajes?
Lo que te he narrado es algo real.
Recibimos demasiados correos a lo largo del día, y por eso es cada vez más difícil que tus suscriptores te lean.
Además de usar asuntos de email atractivos, debes crear una buena relación con tus suscriptores, algo primordial.
¿Cómo se hace eso?
Entre otras cosas, enviándoles información segmentada y que verdaderamente les interese.
Imagínate que tienes un blog marketing en general y que hablas desde SEO hasta de copywriting. Son dos temáticas muy distintas, y no todos tus suscriptores tienen por qué estar interesadas en ambas.
Con Active Campaign puedes detectar los intereses y comportamientos de tus suscriptores con tus correos. Así puedes hilar fino y enviar correos lo más personalizados posibles a cada uno de tus contactos.
Hay diferentes maneras de hacerlo:
Recibimos cada vez más correos y por eso es más difícil que tus suscriptores abran tus emails. Arréglalo en 1, 2, 3: enviando solo contenido personalizado a cada contacto
Imagina que hace unos días has enviado un correo preguntando a tus lectores si están interesados en una temática determinada.
Por ejemplo, vas a promocionar un post sobre un blogger especializado en homeopatía. Tienes un blog sobre nutrición y salud, y crees que el tema puede suscitar interés entre tus lectores.
El bloguero homeopático quiere lanzar un webinar para promocionar su curso y te quiere a ti como afiliado. Pero antes necesitas testar el interés de tu audiencia sobre ese nicho.
Como no a todos tus suscriptores les llamará la atención, quieres que los siguientes correos sobre este webinar solo lo reciban aquellos que han mostrado interés.
Eso lo podrías ver muy claro en el apartado “crear nuevo segmento”.
Es decir, cuando vayas a enviar una nueva newsletter (“campaña” en lenguaje de Active Campaign), tienes que elegir primero la lista de suscriptores a la que le vas a enviar ese correo. Pero además dentro de esa lista de suscriptores, tú no le quieres enviar a todos ellos el correo, sino solo a los interesados en homeopatía.
¿Te acuerdas del primer email que enviaste antes para ver si había gente interesada en la temática?
Pues había un enlace hacia un post sobre homeopatía.
Vamos a suponer que aquellas personas que hayan hecho click en el enlace hacia el artículo están interesadas en homeopatía. Es razonable, porque además de abrir el correo, se han lo han leído y han tomado la acción de pulsar sobre el enlace que lleva hacia un post con más información.
Es aquí donde entra el apartado “nuevo segmento”.
Después de elegir esa lista de suscriptores que van a recibir el correo, puedes hilar todavía más fino y decidir que lo reciban solo los contactos que hayan hecho click en el post del correo anterior.
¿Te das cuenta de la potencia de esto?
Escribe «Ha pulsado en un enlace» y haz click en la opción que se te muestra.
Busca la campaña (newsletter) donde está ese enlace del post de homeopatía.
Elige la url en concreto. En este caso sería el enlace que dejaste en el email y que enviaba al usuario hacia el post sobre homeopatía.
Cuando lo tengas todo seleccionado haz click en «Listo».
Al final se te muestra así, y solo tendrías que darle a «Siguiente» para crear la newsletter y finalmente enviarla. De esta forma la enviarías a los contactos que hay dentro de la lista Suscriptores, pero solo a aquellos que hayan hecho click en el enlace del post de homeopatía, y por tanto hayan mostrado interés en el tema.
Invalid shortcode parameters
Pensemos ahora en otra situación real.
Acabas de lanzar tu nuevo producto.
12 correos de venta, 3 webinars y 75 euros en Facebook Ads gastados más tarde, quieres ir más allá.
Sabes que muchos de tus suscriptores han estado siguiéndote y leyendo con curiosidad tus emails sobre el nuevo producto. Pero algunos de ellos tienen dudas y no se deciden a comprar. Eso es más que normal.
Por eso quieres enviar un correo respondiendo a dudas y objeciones de compra a todas aquellas personas que han visitado tu página de ventas, pero no han dado el paso definitivo de compra.
Con ese email esperas responder a todas las preguntas de estos contactos indecisos y llevarte unas cuantas ventas más. Darle el último empujoncito final que necesitaban.
Con Active Campaign esto es posible.
Y la buena noticia es que se hace de la misma forma que en el anterior ejemplo. Creando un nuevo segmento dentro de una lista de suscriptores.
Así que cuando vas a enviar la newsletter a los suscriptores de una lista, puedes elegir que dentro de esta lista solo reciban el correo aquellos que han visitado tu página de ventas.
Eso sí, ten en cuenta que vas a tener que eliminar a aquellos contactos que ya lo hayan comprado, y que por tanto ya sean clientes tuyos.
¿Por qué? Porque no tiene sentido que los suscriptores que ya hayan comprado tu producto reciban de nuevo un correo de ventas donde intentas convencerles otra vez de que lo adquieran. Eso sí que sería quemar a tu lista.
Pero como puedes añadir varias condiciones a la hora de crear el segmento, esto no supone ningún problema.
Sigue los mismos pasos que antes, pero ahora elige la opción «Ha visitado».
Elige «URL contiene», de tal forma que si el suscriptor ha visitado tu página de ventas con las www o sin ellas, se le meta también dentro del segmento (filtro).
Escribe la url de tu página de ventas y elige las veces que quieras que la persona haya entrado en ella. En este caso elegimos que la haya visto mínimo 1 vez (pueden ser también más).
Haz click en «Agregar otra condición».
Elige la opción de «Y» para que se tengan que cumplir las 2 condiciones. Es decir, quieres que el contacto haya visitado tu página de ventas, pero que a la vez no haya comprado tu producto. Si cumple esas 2 condiciones, entonces se le enviará el correo de venta. Por eso elige la opción «No está en la lista».
Finalmente elegirías la lista de clientes de ese producto en concreto y harías click en «Listo».
* Ojo, para poder usar esta opción necesitas tener píxel (un código Javascript que tiene cada cuenta de Active Campaign)
Te lo acaban de confirmar: eres ponente para un evento muy importante en Barcelona. Y te han dado 25 entradas gratuitas para repartir entre tus suscriptores.
Como es un número muy limitado, decides que en vez de sortearlas quieres entregárselas a los seguidores que vivan directamente en la ciudad donde se va a celebrar el evento.
O simplemente quieres hacer una quedada exprés con tus lectores y como todo ha ido tan rápido solo puedes avisar con 1 día de antelación. Así que en vez de molestar a todos tus contactos con un correo, prefieres enviarle un mensaje corto a las personas que vivan en la ciudad de la quedada.
Son 2 ejemplos de situaciones reales que pueden pasar perfectamente.
Eligiendo la opción “Ciudad” en la creación del segmento y escribiendo el nombre de ésta, podrás hacerlo.
Cuando vayas a crear un segmento elige «Ciudad».
Elige «Contiene» para que en caso de que en la información del contacto venga «barcelona» en minúscula, también lo acepte dentro del filtro, y por tanto esa persona reciba el correo.
Escribe el nombre de la ciudad y listo. Ahora solo tendrías que enviar la campaña como haces siempre.
Ten en cuenta que hay muchas más posibilidades con Active Campaign, pues como ves las opciones que hay en la ventana donde puedes crear estas condicionales son múltiples.
Aún así te voy a mostrar las 3 opciones anteriores que te he explicado en formato vídeo, para que puedas ver de paso cómo se envía una newsletter desde Active Campaign.
Así que vamos allá: voy crear una newsletter desde 0 en Active Campaign y la voy a hiper-segmentar. Verás qué fácil es.
Como puedes ver, y aunque parezca difícil, con solo unos pocos clicks puedes segmentar el mensaje, y retener el interés de tus suscriptores con contenidos que realmente le interesen y con los que se sientan vinculados.
¿Te atreves a personalizar tus campañas?
Entonces te va a gustar todavía más lo que tengo preparado para ti en mi newsletter.
Si te suscribes, te regalo una plantilla de email de venta, y además te envío un email* de lunes a jueves a las 8:08h (*y con email me refiero a correos frescos, divertidos, con muchas lecciones y con los que te lo vas a pasar pipa).
Luis Marcano dice:
Hola Mila
Tus posts sobre Active Campaigns son de otro nivel
La posibilidad de hipersegmentar a tus suscriptores me tiene asombrado
Gracias por explicarlo
Mila Coco dice:
Hola Juan,
Gracias por tus palabras. 😉
Sí, la verdad es que es bastante asombroso todo lo que puedes hacer con esta plataforma.
¡Un abrazo!
Raul dice:
Muy buen post Mila!
A mi es algo que me quema muchísimo, que me envíen correos de afiliados sin yo estar interesado… Me he dado de baja de alguna que otra newsletter por eso mismo.
Saludos y felices Reyes!
Mila Coco dice:
¡Hola Raúl!
Muchas gracias 🙂
Sí, no eres el único al que le pasa.
La verdad es que cuando tienes muchos suscriptores y haces todo tipo de colaboraciones con otros bloggers, preguntar siempre antes a tu lista es lo mejor para todos.
Con la cantidad de correos que recibimos cada día, acabas un poco quemado.
¡Un abrazo!