Cómo crear una automatización en Active Campaign

Cómo crear una automatización en Active Campaign: Introducción a la interfaz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios de las automatizaciones?

Además de evitarte lo obvio: tener que hacer tareas repetitivas, mecánicas y tediosas; podrás trabajar menos y ganar más si automatizas todo tu embudo o proceso de ventas.

Dedicar tu energía a otras cosas más importantes en tu negocio.

¿Suena bien, verdad?

Pero antes de adelantarme, empecemos por el principio…

1. ¿Qué es una automatización y para qué sirve?

Una automatización, como su nombre indica, sirve para poner en piloto automático ciertos procesos repetitivos que quitan tiempo.

Como por ejemplo enviar un correo de bienvenida cuando un contacto se suscribe por primera vez a tu blog, o cuando quieres enviar a un suscriptor una serie de correos de venta.

Para crear una automatización en Active Campaign, basta con ir al apartado de Automatizaciones de tu cuenta, hacer click en el botón Nueva automatización y después a la opción Start from scracth (empezar desde cero).

Así tendrás una automatización en blanco y que podrás ir construyendo a tu gusto.

2. Disparadores

Cuando creas por primera vez una automatización en Active Campaign, lo primero que tienes que elegir es el o los disparadores.

¿Qué es eso?

Un disparador es el elemento que va a activar la automatización y que va a dejar entrar a tus suscriptores dentro de ella.

Piensa en el disparador como si fuera la puerta de entrada de tus suscriptores a esa automatización.

Pero esa puerta está cerrada y solo se abre cuando el contacto cumple con la condición que marca el disparador.

¿Entre qué disparadores puedes elegir?

Una automatización se puede iniciar de múltiples maneras. Las más usadas son:

• Cuando un contacto se suscribe a una lista (Subscribes to a list).

Es decir, cuando un usuario se suscribe a una lista específica (por ejemplo a la lista de clientes porque acaba de comprar tu producto) entrará dentro de esta automatización de manera totalmente automática y sin que tú tengas que hacer nada.

• El contacto se desuscribe de una lista (Unsubscribes from a list). La automatización se activará y el usuario entrará dentro de ella cuando éste deje de estar dentro de una lista de suscriptores. Por ejemplo cuando se da de baja de tu blog, o cuando hace una devolución de tu producto y ya no forma parte de la lista de clientes.

En ambos casos podrías meter a estos contactos dentro de una automatización y enviarles un correo para despedirte, o para preguntarle por su descontento sobre el producto que ha devuelto. Todo ello en piloto automático.

• El usuario envía un formulario de suscripción (Submits a form). La automatización se pondrá en marcha cuando el contacto rellena y envía un formulario de suscripción que tienes en tu página web. Como por ejemplo este:

• Cuando un suscriptor abra y lea uno de los correos que has enviado (Opens/reads an email) también podrá entrar dentro de una automatización. Las puertas de la automatización se abrirán para aquellos usuarios que abran y lean un correo específico (el que tú decidas).

• También puedes elegir que cuando un contacto haga click en uno de los enlaces que hay en un correo que enviaste (Clicks a link in an email), entre dentro de la automatización.

Por ejemplo si enviaste un correo preguntando sobre el interés que suscitaba una temática determinada entre tus suscriptores, podrías enviar varios correos automatizados a los interesados.

Imagina que tengo un blog sobre deporte y pregunto quién quiere recibir información sobre las nuevas normativas aprobadas sobre las pistas de tenis. Aquellos interesados tienen que hacer click en el enlace “Sí, quiero recibir más información”. Una vez que hagan esto, entrarán dentro de la automatización y recibirán más correos sobre el tema de manera automática.

• Cuando una dirección web es visitada (Webpage is visited). En el momento en el que uno de tus suscriptores visitan una página específica de tu web, entrarán dentro de la automatización.

• Un usuario responde a un correo (Replies to an email). Imagina que es verano, hace un calor tremendo y has decidido irte de vacaciones. Envías un correo a tus suscriptores con las últimas novedades del blog y a la vez comentas que van a estar unos días sin saber nada de ti porque vas a estar fuera de casa descansando.

Si alguien decide contestarte, podrías enviarlo a una automatización en la que se envíe un correo automatizado. En él dirás que hasta el día X no volverás y que entonces es cuando podrás contestarle.

¿Práctico verdad?

• Por último, también puedes decidir no poner ningún disparador de inicio. Esto se usa cuando tienes al menos 2 automatizaciones encadenadas una con la otra y envías al usuario de la automatización 1 a la 2 sin que éste tenga que hacer nada en concreto.

Lo vamos a ver más tarde, pero simplemente usarías el elemento Ir a otra automatización para mandarlo a otra sin que la segunda tenga que tener un disparador de inicio para activarse.

Ahora que ya hemos visto los más usados, vamos a poner un disparador de inicio para seguir viendo más elementos. Elegimos por ejemplo que el contacto entrará en esta automatización cuando se suscribe a una lista.

Y decidimos la lista específica a la que queremos que se suscriba para activar la automatización. Le damos a Añadir inicio y listo.

3. Elementos de una automatización

Ya hemos decidido cómo se va a activar esta automatización, solo queda decidir los componentes que van a estar dentro de ella.

Hasta ahora solo hemos creado el inicio, pero todavía falta construir el resto de los elementos que formarán parte de la automatización.

¿Cuáles son los elementos de una automatización?

Al igual que antes, también puedes elegir entre una multitud de opciones.

Una vez que hayas elegido el disparador, te aparecerá esta ventana:

Aquí es donde puedes elegir todos los elementos y añadirlos a la automatización. Los más usados son:

Enviar email en el apartado de Sending options.

Básicamente consiste en enviar un correo, de manera que cuando un contacto realice la acción que dicta el disparador de inicio (la puerta de apertura a la automatización), entrará dentro de ella y recibirá un email.

Éste tendrás que crearlo de la misma forma que creas una campaña normal en Active Campaign.

En Conditions and workflow tienes:

El elemento Espere. Esto es como una especie de bolsa de tiempo, en la que el usuario esperará hasta que pase un determinado tiempo (3 días por ejemplo), o hasta que cumpla con unas condiciones que tú le marques (hasta que haga click en el correo X, por ejemplo).

Si/si no. Este elemento es una pregunta condicional.

Con ella puedes separar el camino de la automatización en 2: si el contacto cumple con las condiciones pasará por la ruta A, y si por el contrario no lo hace, pasará por la ruta B.

Con Ir a (Go to) podrás enviar al contacto de una punta de la automatización a la otra sin que tenga que pasar por todos los elementos que hay en mitad. Es una especie de atajo donde puedes llevar al suscriptor de un sitio al otro en décimas de segundo.

Goal (Objetivo). Puede ser que dentro de una automatización busques cumplir con un cierto objetivo. Por ejemplo que tus suscriptores acaben comprándote. Para ello podrías usar este elemento, que es como un contador de objetivos. Cada vez que un contacto cumpla el objetivo establecido, dará un salto y se irá al elemento Goal, contabilizándose como 1 objetivo más cumplido.

Con el elemento Empezar otra automatización podrás enviar al contacto a otra automatización mientras está dentro de la primera de manera simultánea. Es decir, envías al contacto desde la automatización en la que estás a otra diferente ya creada.

 Finalizar esta automatización. Cuando hayas terminado de crear tu automatización, podrás finalizarla con este elemento.

Finalizar otra automatización. Como el contacto puede estar en más de 1 automatización a la vez, puedes decidir sacarlo de una automatización concreta mientras está dentro de otra. 

Por ejemplo, imagina que un contacto está dentro de una automatización de venta. De repente compra tu producto y automáticamente entra dentro de otra automatización donde le envías el material que ha comprado y le das las gracias en un correo. Como ya es cliente y no quieres que reciba más correos de venta, lo puedes sacar de la automatización de venta para que siga su curso por la otra automatización de "Gracias por la compra".

En la parte de Contactos puedes:

Suscribir el contacto a una lista específica.

Cancelar la suscripción de un contacto a una lista de suscripción.

Añadir etiquetas a un contacto. Las etiquetas son pequeños “pines” informativos que le pones a tus suscriptores según su comportamiento: le puedes poner una etiqueta si hace click en un enlace. O según las automatizaciones por las que vaya pasando: cuando entre dentro de una automatización lo puedes etiquetar para evitar que vuelva a entrar por error una segunda vez en la misma automatización, y para así identificar el recorrido que ha hecho en tu embudo de ventas.

Y puedes Quitar una etiqueta a un suscriptor.

Una vez que tengas tu automatización finalizada, solo te quedará activarla en la esquina superior derecha para que empiece a funcionar.

¿Cómo es visualmente una automatización?

Cuando vayas añadiendo elementos y construyendo tu automatización, podrá quedar como algo así por ejemplo: 

Como ves es muy intuitivo y visual.

Y tú, ¿ya usas las automatizaciones en tu plataforma de email marketing?

Descubre cómo convertir más gracias a la magia del Copywriting y los embudos de venta

Aceptar los Términos y Condiciones


Responsable: Mila Coco Pérez, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puedes consultar más información acerca de tu privacidad aquí (Linkear aquí con las políticas de privacidad)

Haz click aquí para dejar un comentario abajo

Deja un comentario