[QUÉ ES AUTORESPONDER] ✅+ Los 4 más importantes
que es autoresponder

Qué es un autoresponder y por qué debes ponerlo en marcha ya mismo (+ los 4 más importantes)

Te suscribes a un blog y de forma automática te llega un email de bienvenida.

Y al día siguiente uno contándote la historia de esa persona.

Después otro hacia un contenido.

Y a los días te llega otro contándote la estrategia que ha aplicado con un cliente.

Y así hasta que tú dices: «Madre mía, este pobre hombre no debe dormir por las noches escribiendo emails».

Pues no.

Por suerte para todos los emprendedores que pretendemos tener algo de vida personal, existe una maravillosa herramienta que se llama autoresponder.

Es decir, poder programar distintas secuencias de emails para que cada persona reciba todos los correos que quieras de forma automática.

Y sí (que ya sé qué es lo primero que has pensando), también vender en automático.

Por eso, en el post de hoy te quiero explicar qué es exactamente esto del autoresponder y distintas secuencias de correos que puedes mandar.

¿Listo para generar una maquina de ingresos pasivos?

Work, work, work… 😛😛

👉 ¿Qué es un autoresponder? Una de las herramientas más poderosas de un negocio online

Ya sabes que a los marketeros nos pirran los términos en inglés, y es que no me negarás que autoresponder suena mucho mejor que autorrespondedor.

Pero, ¿de qué va esto del autoresponder?

Se trata de una serie de correos electrónicos que se envían de forma automática (y en un intervalo específico de tiempo) sobre un tema relevante para tu audiencia.

¡Ojo!

Se suele confundir a una secuencia de emails de venta automatizada, con un embudo de ventas, pero NO ES LO MISMO.

Un embudo de ventas es el camino que recorre una persona desde que te conoce hasta que te compra (en este post te lo explico en profundidad), mientras que una secuencia de emails es solo un elemento más de un funnel.

Por ejemplo, en la parte de venta, claro que se mandan emails, pero también se hacen anuncios de remarketing. Por eso, ojito con confundir conceptos, un funnel es una cosa y un autoresponder es otra.

✅ Por qué, sí o sí, necesitas crear una secuencia automatizada de emails

Diseñar un buen autoresponder te va a reportar todos estos beneficios:

  • Ventas en automático: en cuanto una persona se suscribe a tu web, ya le puedes mandar distintas secuencias de emails, entre ellas, alguna de venta para ofrecerle tus productos o servicios.
  • Ahorro de tiempo: lo que te permite prestarle atención a otras tareas importantes, ya que no tienes que estar escribiendo emails, programándolos, etc.
  • Segmentar: importantísimo para mejorar la experiencia de usuario en general, y en concreto la conversión, ya que puedes enviar secuencias de emails personalizadas según los intereses del lead en ese momento.
  • Mejorar el seguimiento de tus cursos online: cuando un cliente te compra un curso, puedes programar una serie de emails donde les des consejos, más información, ejercicios, le animes, etc.
  • Feedback de tus productos: muy útil para saber qué aspectos hay que mejorar más, si algo no se entiende, etc.
  • Pedir testimonios: también puedes automatizar la petición de testimonios, que ya sabes que introducir prueba social en tus páginas de venta es muy importante para generar confianza.
  • Desuscribir a los zombies: siempre están aquellos que no dicen ni mu, que no interactúan con los emails y por los que posiblemente pagues en tu herramienta de email marketing. Para esos, puedes automatizar una secuencia cortita de emails más cañeros a ver si dan señales de vida… y sino, borrarlos.

¿Todo eso con una sencilla secuencia de emails? Pues sí. 😉

Pero la cosa no acaba aquí. Nop, a continuación, vamos a ver cuáles son algunos de los autoresponders más habituales.

👉 Los 4 autoresponder que siempre deberías tener)

Después de ver lo útil que puede ser una buena secuencia de emails automatizados, ha llegado la hora de que te presente a los 4 Fantásticos.

No, nada que ver con la antorcha humana o la cosa.

Se trata de los 4 autoresponder con los que debes contar siempre en tu negocio. 😉

Toma nota.

✅ 1. Email de bienvenida

Cuando un potencial cliente se suscribe a tu web o blog, qué menos que enviarle un email de bienvenida, ¿verdad?

Con este correo comienza la relación entre este posible cliente y tú, así que te conviene ser cercano y transmitir confianza.

Este email es el que normalmente, más apertura tiene, por lo que también puedes aprovecharlo para:

  • Generar compromiso y motivación.
  • Te incorpore a su lista de contactos (y así tus emails no lleguen a spam).
  • Te añada a sus redes sociales.
  • Segmentar.

Como ves, se le puede sacar partido a este email.

✅ 2. Lead Magnet

Como te explico en este artículo sobre Lead Magnets, existen diferentes tipos de Lead Magnet y con diferentes procesos. Por ejemplo:

  • Ebook: si tu lead magnet es un ebook, puedes utilizar un autoresponder de un solo email para que tu suscriptor se lo descargue.
  • Curso gratuito: aquí sí que te interesa hacer toda una secuencia de emails. Una buena opción es hacer que se envíe un email por cada lección del curso. Para que lo veas más claro, fíjate en el lead magnet de mi compi Cova Díaz.

Estos son los lead magnet más comunes, pero puedes aplicar estas estrategias también a otros infoproductos que regales con la suscripción (como vídeos, mentorías gratuitas, etc.).

✅ 3. Secuencia de confianza, activación o “adoctrinamiento”

Ya, «adoctrinamiento» igual suena un poco exagerado. Por eso prefiero decir secuencia de confianza o activación.

Después del email de bienvenida y el de Lead Magnet, lo normal es enviar una secuencia de 3 o 4 emails cuyo objetivo es generar confianza y reforzar tu autoridad.

Estos emails pueden tratar sobre:

  • Tu historia personal como emprendedor.
  • Mejores posts de tu blog o guest posts que hayas escrito.
  • Algún caso de éxito.
  • Una historia con una aprendizaje importante que hayas hecho.
  • Etc.

El objetivo es generar confianza y que se genere un vínculo entre esa persona y tú. Por eso contamos tu historia, para generar empatía.

✅ 4. Campaña de venta

Después de la secuencia de confianza, llega el momento de la verdad. El punto en el que se puede enviar otra secuencia de emails con el objetivo (ahora sí) de vender un producto o servicio.

Importante: la transición entre la secuencia de confianza y la venta tiene que ser suave como la seda. Si plantas la venta de golpe y porrazo, puedes echar a perder todo el trabajo realizado hasta ahora.

Para ello, después de la secuencia de confianza, puedes enviar 3 mails que coincidan respectivamente con cada una de las partes de la fórmula PAS:

  • Problema: ¿cuál es el punto de dolor de tu cliente? ¿Qué problema necesita solucionar? ¿Qué transformación quiere conseguir?
  • Agitación: una vez identificado el problema, debes incidir en la necesidad de una solución que lo resuelva. En este email resumirías cómo le va a afectar en su día a día y en su vida real el que no le ponga solución a su problema.
  • Solución: et voilà! En este punto le ofreces la solución a su problema, o lo que es lo mismo, la oferta de uno de tus productos o servicios.

Así, la transición de la secuencia de confianza hacia la venta fluye de manera natural.

👉 La secuencia de emails automatizados que yo estoy usando en estos momentos

Para que te quede claro el concepto y lo entiendas mejor, voy a mostrarte la secuencia de emails que estoy utilizando ahora mismo en mi blog (puedes ver el contenido de estos emails al descargar mi lead magnet en la home). 😉

No son pocos, así que voy a procurar ser lo más breve y concisa posible. Corto y cambio.

✅ 1. Email de bienvenida

En este primer email, doy la bienvenida y explico cómo puedo ayudar al usuario en función de su situación (si quiere hacer un lanzamiento o si necesita contenidos de redacción, por ejemplo). Así segmento y sé qué es lo que quiere cada suscriptor de manera automática.

Además, invito al suscriptor a seguirme a través de mis redes sociales.

✅ 2. Entrega del Lead Magnet

Una vez dada la bienvenida, se envía un segundo email con el link de descarga de la «Plantilla de email de venta irresistible».

Aquí, además de explicar en qué consiste esta plantilla, animo al suscriptor a plantearme sus dudas o sugerencias. Ya sabes que me encanta echar un cable (y ya de paso… favorecemos el engagement). 😉

✅ 3. Email de contenido

El email de la sorpresa killer, así me gusta llamarlo. 😁

¿Que por qué ese nombre? Pues porque se trata de un email que el suscriptor no se espera, donde le ofrezco un montón de contenido de valor gratuito, como por ejemplo:

  • Mejores posts de mi blog.
  • Tutoriales.
  • Entrevistas a referentes del sector.
  • Etc.

Y todo eso en un único email.

✅ 4. Emails de historia

En este caso son 3 emails en los que cuento mi historia, cómo he llegado hasta aquí y por qué decidí emprender en este sector.

Para ello, utilizo la estructura de soap opera de Russell Brunson (drama, epifanía y beneficios ocultos).

En estos emails explico cómo tras graduarme en Periodismo, descubrí que el título me servía más bien para poco. Por eso decidí emprender (si quieres conocer esta historia suscríbete, my friend 😉).

Como te expliqué antes, lo que busco al contar mi historia es que el suscriptor genere un vínculo conmigo y se sienta identificado de alguna manera.

✅ 5. Invitación a la Masterclass

Llegados a este punto, presento mi taller gratuito Cómo crear un funnel que genera clientes cada día sin tener que contratar a un copywriter ni a un experto técnico.

Esta parte es muy importante, ya que este taller es la puerta de entrada a mi programa formativo Funnel 360º.

✅ 6. Emails de venta

Y aquí ya vamos al grano, entro de cabeza con la venta de mi programa Funnel 360º.

Para ello se envían una serie de emails en los que explico (por este orden):

  1. En qué consiste el programa (con pelos y señales).
  2. Doy respuesta a preguntas frecuentes.
  3. Muestro casos de éxito.
  4. Explico por qué soy 100% de fiar.
  5. Y tengo un email final de recordatorio y scarcity (urgencia) para fomentar la venta y que no se pierdan el descuento.

Esta secuencia de emails de venta es muy común y te sirve para vender casi cualquier producto o servicio, así que tú también la puedes usar.

Literalmente puedes cogerme la secuencia de emails y usarla como referencia para escribir los tuyos. 😉

✅ 7. Email por qué no has comprado

El siguiente paso es el envío de un email a aquellos que han decidido no comprar el programa.

Este email es muy importante para mí, ya que me ayuda a entender mejor a mis clientes, a ver por dónde respiran, qué les ha frenado a la hora de comprarme, y por supuesto a mejorar de cara a próximos lanzamientos.

Para ello, incluyo un pequeño cuestionario con varias posibles respuestas. Así le facilito la tarea al usuario de decirme por qué ha preferido no comprar.

Vamos, que con un simple clic pueden decirme por qué no me han comprado.

✅ 8. Email yo te lo hago todo

A los días se envía un email en el que le pregunto a la persona si prefiere que le «haga yo todo el trabajo». Muchas personas no quieren complicarse con cursos y prefieren un servicio, así que les explico todo lo que puedo hacer por ellos.

  • La estrategia.
  • El copy de los emails, páginas de venta, guiones de webinars…
  • Montaje en Active Campaign.
  • Etc.

Al final, termino el email ofreciéndoles una reunión conmigo gratuita donde les explicaría cómo funciona el servicio.

👉 Ahora que sabes qué es autoresponder, ponlo a trabajar por ti

Menudo repaso le hemos a dado a esto del autoresponder (y ojo que te he desvelado nada más y nada menos que los trucos que yo uso con el mío 😉).

Como ves, se trata de una herramienta crucial a la hora de potenciar cualquier negocio online. Es por eso que te animo a que la pongas en marcha ya mismo.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes escribirme en los comentarios y te la resolveré encantada. 😁

Recuerda que si tienes una idea estupenda, pero no sabes cómo llevarla a cabo o necesitas que te eche un cable, ➡️ puedes echar un vistazo a los servicios que ofrezco o directamente contactar conmigo.

Y si quieres generar ingresos de forma automatizada, te recomiendo mi Masterclass Auto Email Funnel, donde te explico de forma más detallada la secuencia de email de un autoresponder.

¡Dale vida a tu negocio! 😎👍

Haz click aquí para dejar un comentario abajo

Deja un comentario