[TUTORIAL] ✅ Cómo crear un (buen) lead magnet
que es un lead magnet

¿Qué es un Lead Magnet? 4 claves para aumentar tus suscriptores (y potenciales clientes)

Hoy te presento la pregunta más tonta que me han hecho en mi vida:

«¿Quieres conseguir más leads?»

No me imagino a nadie con un negocio online diciendo algo así como:

«Ah, pues no, la verdad es que no. No me interesa tener más suscriptores ni potenciales clientes.»

¡Pues claro que quiero!

Y por eso en mi home tengo un Lead Magnet bien bonito con el que consigo aumentar el número de suscriptores y, de paso, atraer a posibles clientes.

Entonces, como estoy segura al 200% de que tú también quieres conseguir más leads (me voy a ahorrar la dichosa preguntita 😁), te he preparado este post en el que te explico:

  • En qué consiste un Lead Magnet y por qué es tan importante que crees uno.
  • Los diferentes tipos que existen.
  • 4 claves para crear un Lead Magnet que convierta a tus visitas en clientes.

¿Listo para ser un imán de suscriptores? Pues empezamos.

👉 ¿Qué es un Lead Magnet?

Marchando una definición básica:

Un Lead Magnet (LM, para los amigos) es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a tus visitas a cambio de sus datos de contacto.

Como su nombre indica, se trata de un imán de leads, (ya sabes, usuarios que pasan a formar parte de tu base de datos y que se convierten automáticamente en potenciales clientes).

Se trata de uno de los factores más importantes a nivel estratégico dentro de un embudo de ventas, por lo que debes procurar que esté alineado con el resto de elementos del embudo.

Es decir, si tu lead magnet es un ebook sobre marketing digital, luego no puedes vender un curso sobre cocina ecológica (sentido común al poder).

El contenido que ofrezcas tiene que ser coherente con los productos o servicios que vendas.

Por ejemplo, fíjate en el caso de mi lead magnet (puedes encontrarlo en mi página de inicio):

¿Dónde está clave?

La persona que se suscribe ha mostrado interés en aprender a crear un email de venta, por lo que escribir el resto de emails de la secuencia también le va a interesar.

LM y oferta van en línea.

✅ ¿Por qué es tan importante crear un Lead Magnet?

Imagina por un segundo que tienes una varita mágica, y que dando un par de golpecitos con ella en tu ordenador puedes hacer que tus ventas suban como la espuma.

Sería genial, ¿verdad?

Bueno, pues en el mundo real lo más parecido que tienes a esa varita es un lead magnet.

Con este contenido podrás:

  • Conseguir más suscriptores: entre los que habrá potenciales clientes (lo que te interesa mucho, sobre todo si tienes la manía tonta de pagar facturas y comer todos los días).
  • Capturar visitas: sí, ya sé, ni que fueran pokémones, pero piensa que una visita que no se suscriba es una visita perdida (o cómo mínimo, que no sabes si volverá a tu web).
  • Aumentar las posibilidades de que te encuentren por Internet: lo que atraerá más tráfico cualificado (visitas muy interesadas en los servicios o productos que ofreces).
  • Segmentar tu lista: ya que descargar un lead magnet demuestra interés por una temática.

No es tan rápido como agitar una varita mágica, pero si lo haces bien y ofreces contenido de calidad, verás cómo crecen tus ventas.

👉 Tipos de Lead Magnet: hay vida más allá del ebook

Como habrás podido adivinar por el título, la mayoría de lead magnets son ebooks.

Y, ojo, que eso está genial, ya que un ebook te permite aportar y estructurar información de una forma sencilla y resultona. Pero la realidad es que la amplia mayoría terminan olvidados en una carpeta de ordenador.

Por eso, te he preparado una lista con unas cuantas ideas alternativas para que tengas más opciones (si te decides por alguna, cuéntamelo en los comentarios 😁).

  1. Prueba gratuita de tu producto: da una muestra gratis de lo que ofreces. Si el usuario queda satisfecho, pensará firmemente en comprar el resto. Por ejemplo, si vendes un libro, puedes dejar que se descarguen gratis el primer capítulo.
  2. Plantilla editable: ofrece una herramienta de trabajo útil y de calidad. Esto combina muy bien con ofrecer una OTO (lo que te expliqué antes que hago yo) con un pack de plantillas.
  3. Webinar: sí, ya sé que conoces los webinar de venta donde al final te ofrecen un producto, pero también puedes hacer alguno de contenido para conseguir suscriptores.
  4. Curso gratuito: otra variable al ebook es ofrecer un curso gratuito por email (que para eso existen los autoresponder, ¿no?). Si el contenido es de calidad, querrá más y no pondrá pegas a la hora de pagar.

Estas son solo algunas ideas, pero existen muchas más. Tantas como pueda fabricar tu imaginación. 😉

Aunque eso sí, recuerda que la originalidad está muy bien, pero lo más importante es que el contenido sea útil y práctico para tu cliente ideal. Porque eso, y no el formato, será lo que haga que dé el paso a suscribirse.

👉 Cómo crear un Lead Magnet que convierta a tus visitas en clientes

Vale, ya sabemos en qué consiste un Lead Magnet. Ahora ha llegado la hora de remangarse hasta el codo y ponerse a currar.

✅ 1. Primero de todo: ¿qué es lo que quieres vender?

Como vimos antes, un Lead Magnet es una herramienta para conseguir suscriptores, aunque esta definición es algo básica. Le añado otra idea.

Un LM es una herramienta para conseguir el email de potenciales clientes de un producto o servicio y así, poderles hacer una oferta.

Por eso, antes de pensar la temática del lead magnet, tienes que tener claro cuál es el producto o servicio que quieres vender (por lógica, salvo que quieras potenciar otro por otros motivos, debería ser el que te resulte más rentable).

✅ 2. Cuáles son los puntos de dolor de tu cliente asociados a ese producto o servicio

Activamos el modo empático. ¡Clinc!

Ponte en los zapatos de tu cliente y pregúntate:

  • ¿Qué problemas tiene?
  • ¿Cómo se manifiesta ese problema en su día a día?
  • ¿Cómo ayuda tu producto a solucionar ese problema?

Como te dije antes, para que un LM funcione bien tiene que ser útil y práctico. O lo que es lo mismo, debe resolver un problema de tus clientes. Por eso primero tienes que pensar qué quieres vender, y luego los puntos de dolor de ese cliente en relación a ese producto o servicio.

>>> Por ejemplo:

Si quieres vender tus servicios de redacción, los puntos de dolor de tu cliente podrían ser:

  • Cómo escribir un post que le guste a Google.
  • Cómo plantear una estrategia editorial para que tus lectores se conviertan en clientes.

Así, de nuevo todo irá en línea, y al final les podrás hacer una oferta.

✅ 3. Qué formato debe tener tu Lead Magnet

Hacer un LM no te puede llevar meses y meses de trabajo.

Al fin y al cabo, se trata de algo que vas a ofrecer gratis, y tienes bastantes más tareas que hacer… (¿o no querido amigo de la multitarea? 😉

Por eso, yo te recomiendo lo siguiente:

  • Piensa en algo que puedas hacer rápido: plantillas, check list, un vídeo… Lo que tú veas, pero que sea rápido. Hay emprendedores que se pasan meses dándole vueltas al lead magnet, lo importante es que lo saques cuanto antes.
  • Delega las partes técnicas: ¿hay que maquetar algo y tú no te apañas ni con Canva? Contrata a un diseñador, ¡tu tiempo vale mucho dinero!
  • Haz que sea accionable: sé que soy pesada, pero es lo más importante de todo. Tus clientes no quieren cantidad, sino calidad. Si les puedes resolver un problema en 5 minutos, mejor que en 10.

Y ya está, no hay que darle más vueltas a este tema.

✅ 4. Sistema de entrega del Lead Magnet: squeeze page

Y ahora que ya tienes tu Lead Magnet creado y recién salido del horno…

  • ¿Qué haces con él?
  • ¿Cómo van a poder descargarlo tus suscriptores?

Muy fácil: a través de una squeeze page.

Se trata de una página que está optimizada tanto a nivel de diseño como de copywriting (faltaría más) para que aumente la conversión de visita a lead.

Pero ahora llega la pregunta del millón, ¿cómo hacer la squeeze page?

  1. URL: un detalle tonto que muchas personas pasan por alto. Identifica tus url de forma clara para que luego las puedas identificar sin problema (piensa que si trabajas con afiliados tienes crear una para cada afiliado, o si haces campañas con Facebook Ads, necesitarás otra específica).
  2. Plantilla: salvo que seas diseñador o te encante. Usa una plantilla de las muchas que tienen los maquetadores visuales (Beaver Builder, Elementor, Divi…), y no te compliques.
  3. Presenta los beneficios: haz un poco de copywriting y aplica la fórmula PAS a la hora de hablar de los beneficios de descargar tu lead magnet.
  4. Formulario sencillo: con incluir el nombre y el email de tus suscriptores en tu base de datos es suficiente. No utilices formularios en el que tengan que rellenar un montón de campos, ya que eso baja la conversión.

Insisto, lo más importante es que no te compliques. Haz una y lánzala. Ya irás mejorando poco a poco.

👉 Ya sabes qué es un Lead Magnet, ¡ahora a atraer suscriptores!

Tu cabecita ya está dándole vueltas a ese Lead Magnet tan chulo que vas a hacer, ¿verdad?

Pues si tienes una idea estupenda, pero no sabes cómo llevarla a cabo o necesitas que te eche un cable, ➡️ puedes echar un vistazo a los servicios que ofrezco o directamente contactar conmigo.

Y si quieres generar ingresos de forma automatizada, te recomiendo que asistas a mi Masterclass donde te explico todos los emails que tu embudo de ventas tiene que tener.

¡Dale vida a tu negocio! 😎👍

Haz click aquí para dejar un comentario abajo

Deja un comentario